miércoles, 6 de julio de 2011

Análisis sobre película Ocean Heaven (Luz Aguilar-Tilly Yañez)


1.      ¿Qué síntomas fue posible observar en la persona portadora de la patología?
… portaba la enfermedad de autismo, la cual fue diagnosticada en su infancia, cuando sus padres notaron un cambio en la conducta de este.
Se mostraban síntomas claros de la patología, como desarrollo marcadamente anormal, o deficiente de la interacción y comunicación social, se podía observar al momento  de ver que solamente tenia algún tipo de comunicación e interacción con su padre, a demás  tenia un repertorio restringido de actividades e intereses, solo mostraba interés en nadar lo que hacia diariamente inclusive saltando limites, y el regar flores. Su actitud y comportamiento no era acorde con su edad cronológica, ya que tenia 22 años y era totalmente dependiente  de su padre en todas sus actividades, inclusive en alimentación.
Se presentaba deficiencias en la interacción social, y dificultad para generar relaciones con pares de misma edad o superior. No lograba mantener contacto visual, no mantenía lazos de amistad como es común a su edad, no lograba percibir el malestar de otra persona (cuando a padre le venían crisis por concepto de su enfermedad). Poseía retraso en relación al desarrollo del lenguaje, y este era muy reducido. Presentaba inflexibilidad frente a rutinas especificas, también presentaba manierismos motores repetitivos y estereotipados
2.    
  ¿Cómo afecta esta patología a las personas que lo rodean (familia, amigos, etc)?
El autismo es una patología que afecta tanto al niño como a toda la familia. El cuidado que este requiere es muy exigente para la familia, quienes deben enfrentarse a múltiples desafíos en cuanto a nivel emocional, económico y cultural.
En el caso presentado el padre apoya en todo momento a su hijo, aun en su proceso de enfermedad terminal que presentaba, el apoyo emocional  estuvo presente, a demás el padre decide ayudar a su hijo para que este pudiera mas adelante en su ausencia desenvolverse dentro de la sociedad, en la cual no tendría el apoyo incondicional que siempre le había brindado el, un rol fundamental que jugó el padre fue el optimismo y perseverancia frente a esta situación, no rindiéndose y dejándose llevar por las limitaciones que como sociedad mucha veces marcamos y colocamos como un impedimento para lograr alguna meta u objetivo por tratarse de un patología que se expresa en características distintas tanto en la personalidad, lenguaje y relación social, el padre desde no rendirse frente a esto, sino mas bien demostrar lo posible lograr si hay amor y fuerza de superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario